División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
R-DFOE-FIP-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización para el Desarrollo de las
Finanzas Públicas. San José, a las once horas con treinta minutos del dieciséis de
diciembre de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Ministerio de
Ambiente y Energía, representado por la señora Andrea Meza Murillo, en su calidad de
Ministra de Ambiente y Energía en contra del Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021, de
fecha 24 de noviembre de 2021, que corresponde al “Informe de auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía en la implementación de las compras públicas
sostenibles en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia -Gobernanza)”,
emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas
Públicas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el oficio N° 16784 (DFOE-FIP-0289), oficio N°
16785 (DFOE-FIP-0290) oficio N° 16786 (DFOE-FIP-0291), oficio N° 16790
(DFOE-FIP-0292), oficio N° 16792 (DFOE-FIP-0293), oficio N° 16793 (DFOE-FIP-0294),
oficio N° 16799 (DFOE-FIP-0295) , oficio N° 16802 (DFOE-FIP-0296), oficio N° 16939
(DFOE-FIP-0298) remitido al Instituto Nacional de Estadística y Censos, al Instituto
Nacional de la Mujer, al Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, al Ministerio de
Hacienda, al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, al Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Ambiente y Energía, al Ministerio de
Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22759
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1540
Señora
Maribelle Sancho García
Auditora Interna
auditoria1@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoria Interna de la Municipalidad de Belén
Se atienden los oficios n.os OAI-277-2021 de 30 de noviembre de 2021 y
OAI-284-2021 de 03 de diciembre de 2021, remitidos vía correo electrónico, a la
Contraloría General de la República (CGR) esos mismos días respectivamente, mediante
los cuales la Auditora Interna de la Municipalidad de Belén, remite la solicitud de
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
(ROFAI) de la Municipalidad de Belén.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley
General de Control Interno (LGCI) , y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a1
la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , la CGR imprueba el2
reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a
continuación:
2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General
de la República.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria1@belen.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1540 2 16 de diciembre, 2021
Como primer punto, la CGR debe hacer velar por el cumplimiento de requisitos, en
atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que
indica expresame ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22674
15 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0535
Señora
Andrea Meza Murillo
Ministra
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimada señora:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período 2022 del
Fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica que se procedió al archivo sin trámite del presupuesto
inicial de esa entidad para el ejercicio económico 2022, que se propuso por la suma de
?8.432,7 millones. Lo anterior, por cuanto el documento presupuestario presentado
mediante oficio n.° DM-0963-2021 del 28 de setiembre de 2021 no incluye la
presentación del acuerdo de Junta Directiva del Fideicomiso Parque Nacional Manuel
Antonio, lo cual se debe a la no conformación de dicha Junta Directiva establecida en
el artículo 2 y Transitorio I de la Ley n.° 9885 . La situación antes indicada, implica un1
incumplimiento de lo dispuesto en el inciso i) del artículo 16 de la Ley N° 9356, el
artículo 129 de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 así como las
normas 4.2.3 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Al respecto se aclara que en aplicación de los principios de necesidad y
continuidad del servicio público, y en procura de aplicar e interpretar el ordenamiento
jurídico de la forma en la que mejor garantice la realización del fin público , la2
condición de archivo sin trámite comunicada tendrá el mismo efecto que la
improbación total del documento presupuestario, es decir que para el periodo de 2022
no regirá el presupuesto propuesto, sino el presupuesto definitivo del año anterior
(2021).
La interpretación indicada se hace necesaria para que se cuente con un
presupuesto válido, eficaz y ejecutable con el cual pueda hacer frente a los gastos
asociados al ejercicio de sus compete ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22609
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1514
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Belén
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación -parcial- del presupuesto inicial de la Municipalidad de
Belén por la suma de ?8.957,26 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal,
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° AMB-C-938-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19
de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1 Suma exacta de ?8.957.259.707,75.
...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 22363
10 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0520
Señor
Alexander Moya Carrillo
Auditor Interno
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021 de la Auditoría de
carácter especial acerca de la razonabilidad del proceso de pre inversión
de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la razonabilidad
del proceso de pre inversión de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la Contraloría General es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá
solicitarle expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos
que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
LBC/EAM/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública. DFOE-CGR
Expediente
G: 2020004377-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-10T15:47:14-0600
] ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nro.22351
10 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0517
Master
Andrea Meza Murillo
Ministra Rectora
SECTOR AMBIENTE, ENERGÍA Y MARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021 de la Auditoría de
carácter especial acerca de la razonabilidad del proceso de pre inversión
de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca de la razonabilidad del proceso de pre inversión de la
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en
sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución nro. R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa
Institución debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la
Contraloría General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones. Asimismo, se le solicita comunicar al
Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contacto oficial,
para facilitar el suministro de información a ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y tres minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio “PREVASSA-SOLAMSA”, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000002-0002600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la contratación del “Servicio de Operación,
mantenimiento de las PTAR del Cantón de Belén”, bajo la modalidad según demanda, recaído a
favor de la COMPAÑÍA PROYECTOS AMBIENTALES PROAMSA SOCIEDAD ANÓNIMA, se
adjudica la línea 2 por un monto de ¢42.000.000 y la partida 2 por un monto simbólico de ¢1.----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución N.°
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte, sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
No. 240 del 30 de setiembre de 2020). Tam ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-01330-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas seis minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno. --------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000005-0002600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE BELEN para la “Administración y operación del Centro Infantil Modelo
Belemita (CIM), ubicado en el distrito de San Antonio del cantón de Belén.”---------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, la señora Ivannia Verónica Castillo
Quirós presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del
cartel de la licitación pública 2021LN-000005-0002600001 promovida por la Municipalidad de
Belén. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas diez minutos del diecinueve de noviembre dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N° AMB-C1164-2021 del 24 de noviembre de dos mil veintiuno el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la solicitud de los mismos requisitos de admisibilidad y
evaluación: La objetante alega que tal y como consta en el apartado “6. REQUISITOS DEL
PERSONAL” se expresa los requisitos para cada uno de los puestos requerido, para lo cual
transcribe el punto 6.1.1 y 6.2 del car ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01323-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con quince minutos del primero de diciembre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 2021LN-000004-0002600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en el distrito La Ribera de Belén”.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno Ivannia Verónica Castillo Quirós, presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública nacional No. 2021LN-000004-0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén.----
II. Que mediante auto de las once horas y veintinueve minutos del diecinueve de noviembre del
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. AMB-C-1163-2021 del veinticuatro de noviembre del dos mil veintiuno, recibido en
esta Contraloría General el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre los requisitos de admisibilidad apartado “6. REQUISITOS
DEL PERSONAL”: La objetante señ ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20984
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0363
Señora
Andrea Meza Murillo
Ministra
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
despachominae@minae.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles
en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N°
DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
Me permito remitirle los informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector
Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario)..
La información que se solicita en estos informes para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General. Dado que el Ministerio Ambiente y
Energía forma parte del Comité Directivo Nacional de Compra Pública Sustentable, al cual se le
emiten disposiciones, se le solicita remitir la indicación de un correo electrónico como medio
oficial de notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Res ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA