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año:2021
 
institución:MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 

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2021
69
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas R-DFOE-FIP-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas. San José, a las once horas con treinta minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Ministerio de Ambiente y Energía, representado por la señora Andrea Meza Murillo, en su calidad de Ministra de Ambiente y Energía en contra del Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021, de fecha 24 de noviembre de 2021, que corresponde al “Informe de auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía en la implementación de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia -Gobernanza)”, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el oficio N° 16784 (DFOE-FIP-0289), oficio N° 16785 (DFOE-FIP-0290) oficio N° 16786 (DFOE-FIP-0291), oficio N° 16790 (DFOE-FIP-0292), oficio N° 16792 (DFOE-FIP-0293), oficio N° 16793 (DFOE-FIP-0294), oficio N° 16799 (DFOE-FIP-0295) , oficio N° 16802 (DFOE-FIP-0296), oficio N° 16939 (DFOE-FIP-0298) remitido al Instituto Nacional de Estadística y Censos, al Instituto Nacional de la Mujer, al Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Ambiente y Energía, al Ministerio de Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 22759 16 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1540 Señora Maribelle Sancho García Auditora Interna auditoria1@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimada señora: Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Belén Se atienden los oficios n.os OAI-277-2021 de 30 de noviembre de 2021 y OAI-284-2021 de 03 de diciembre de 2021, remitidos vía correo electrónico, a la Contraloría General de la República (CGR) esos mismos días respectivamente, mediante los cuales la Auditora Interna de la Municipalidad de Belén, remite la solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Belén. Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI) , y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a1 la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , la CGR imprueba el2 reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a continuación: 2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General de la República. 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria1@belen.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1540 2 16 de diciembre, 2021 Como primer punto, la CGR debe hacer velar por el cumplimiento de requisitos, en atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que indica expresame ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 22674 15 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0535 Señora Andrea Meza Murillo Ministra MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Estimada señora: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período 2022 del Fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que se procedió al archivo sin trámite del presupuesto inicial de esa entidad para el ejercicio económico 2022, que se propuso por la suma de ?8.432,7 millones. Lo anterior, por cuanto el documento presupuestario presentado mediante oficio n.° DM-0963-2021 del 28 de setiembre de 2021 no incluye la presentación del acuerdo de Junta Directiva del Fideicomiso Parque Nacional Manuel Antonio, lo cual se debe a la no conformación de dicha Junta Directiva establecida en el artículo 2 y Transitorio I de la Ley n.° 9885 . La situación antes indicada, implica un1 incumplimiento de lo dispuesto en el inciso i) del artículo 16 de la Ley N° 9356, el artículo 129 de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 así como las normas 4.2.3 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). Al respecto se aclara que en aplicación de los principios de necesidad y continuidad del servicio público, y en procura de aplicar e interpretar el ordenamiento jurídico de la forma en la que mejor garantice la realización del fin público , la2 condición de archivo sin trámite comunicada tendrá el mismo efecto que la improbación total del documento presupuestario, es decir que para el periodo de 2022 no regirá el presupuesto propuesto, sino el presupuesto definitivo del año anterior (2021). La interpretación indicada se hace necesaria para que se cuente con un presupuesto válido, eficaz y ejecutable con el cual pueda hacer frente a los gastos asociados al ejercicio de sus compete ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22609 15 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1514 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria del Concejo Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de Belén Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación -parcial- del presupuesto inicial de la Municipalidad de Belén por la suma de ?8.957,26 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° AMB-C-938-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1 Suma exacta de ?8.957.259.707,75. ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nro. 22363 10 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0520 Señor Alexander Moya Carrillo Auditor Interno MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021 de la Auditoría de carácter especial acerca de la razonabilidad del proceso de pre inversión de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la razonabilidad del proceso de pre inversión de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde Gerente de Área LBC/EAM/mcmd Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública. DFOE-CGR Expediente G: 2020004377-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-10T15:47:14-0600 ] ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nro.22351 10 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0517 Master Andrea Meza Murillo Ministra Rectora SECTOR AMBIENTE, ENERGÍA Y MARES Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021 de la Auditoría de carácter especial acerca de la razonabilidad del proceso de pre inversión de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la razonabilidad del proceso de pre inversión de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Institución debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones. Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar el suministro de información a ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y tres minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio “PREVASSA-SOLAMSA”, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000002-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la contratación del “Servicio de Operación, mantenimiento de las PTAR del Cantón de Belén”, bajo la modalidad según demanda, recaído a favor de la COMPAÑÍA PROYECTOS AMBIENTALES PROAMSA SOCIEDAD ANÓNIMA, se adjudica la línea 2 por un monto de ¢42.000.000 y la partida 2 por un monto simbólico de ¢1.---- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución N.° R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte, sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). Tam ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Documento: 22115-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-01330-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas seis minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno. -------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000005-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELEN para la “Administración y operación del Centro Infantil Modelo Belemita (CIM), ubicado en el distrito de San Antonio del cantón de Belén.”--------------------------- RESULTANDO I. Que el diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, la señora Ivannia Verónica Castillo Quirós presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2021LN-000005-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas diez minutos del diecinueve de noviembre dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N° AMB-C1164-2021 del 24 de noviembre de dos mil veintiuno el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la solicitud de los mismos requisitos de admisibilidad y evaluación: La objetante alega que tal y como consta en el apartado “6. REQUISITOS DEL PERSONAL” se expresa los requisitos para cada uno de los puestos requerido, para lo cual transcribe el punto 6.1.1 y 6.2 del car ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01323-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con quince minutos del primero de diciembre del dos mil veintiuno.-- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 2021LN-000004-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en el distrito La Ribera de Belén”.--------------------------------- RESULTANDO I. Que el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno Ivannia Verónica Castillo Quirós, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública nacional No. 2021LN-000004-0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén.---- II. Que mediante auto de las once horas y veintinueve minutos del diecinueve de noviembre del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. AMB-C-1163-2021 del veinticuatro de noviembre del dos mil veintiuno, recibido en esta Contraloría General el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre los requisitos de admisibilidad apartado “6. REQUISITOS DEL PERSONAL”: La objetante señ ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio No. 20984 24 de noviembre, 2021 DFOE-FIP-0363 Señora Andrea Meza Murillo Ministra MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA despachominae@minae.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario). Me permito remitirle los informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).. La información que se solicita en estos informes para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General. Dado que el Ministerio Ambiente y Energía forma parte del Comité Directivo Nacional de Compra Pública Sustentable, al cual se le emiten disposiciones, se le solicita remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Res ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA